jueves, 12 de febrero de 2015

Estudio en escarlata: El flashback

¡Hola lectores! Vengo con ganas de explicaros muchas cosas. Como ya dice el título, vais a adentraros conmigo en un flashback que recorrerá todas las tareas trabajadas en este segundo trimestre.
Empezamos a trabajar la época victoriana, época donde transcurre la novela. Se hizo esto para entender mejor el lugar y la época donde ocurrían los hechos. Os lo enseño aquí abajo.


Lo hicimos por grupos, y dentro del grupo trabajamos los apartados dividiéndonos en parejas. Estos grupos han cambiado un poco, debido a pequeños detalles sin importancia. Os recuerdo que mi grupo estaba formado por: Ana, Vero, Mehdi y yo. Ahora está formado por: Vero, Mehdi, Antonio, Paola y yo.
Pepa B. nuestra profesora, repartió unos documentos que nos sirvieron como fuente de información para después destacar las ideas importantes, y plasmarlas en una presentación de Google organizada por puntos (instituciones sociales, explotación infantil, desarrollo tecnológico…).
De la época victoriana he aprendido mucho. Desde mi punto de vista, comprendí a otro nivel diferente el lugar donde transcurre la historia.
Lo que más me llamó la atención fue la frialdad que la gente tenía con los niños, los huérfanos, pobres etc.
Tras trabajar la época victoriana empezamos las dinamizaciones lectoras. Éstas se organizaron de la siguiente manera:
Se repartieron los capítulos por parejas, y algunas personas repitieron capítulos. Se hacía un resumen del capítulo, se destacaba lo importante y se leía algún párrafo que nos aclarara el resumen para seguir la historia.

Terminada la dinamización lectora cada persona del grupo se ocupó de hacer su correspondiente tarea con su herramienta:

Vero---------Temas. (Animoto)



Mehdi--------Tiempo externo. (Slipp)


Antonio------Argumento. (Documento de Google)
Pincha aquí

Paola---------Personajes. (Popplet)
  

Yo-----------Espacios geográficos. (GoogleMaps)

Hay un detalle que no es menos importante en todo esto, los grupos de expertos. Estos grupos se organizaron teniendo en cuenta a todos los miembros que se ocupaban de manejar las mismas herramientas 2.0 con las que trabajamos, es decir, los que en el trimestre pasado trabajamos por ejemplo Google Maps nos unimos para compartir los problemas que tuvimos, errores que cometimos y consejos que nos ayudaron a hacer bien nuestro trabajo y podría servir para facilitárselo a nuestros otros compañeros. Sinceramente, a mí no me sirvió de mucho, y no lo digo con intención de menospreciar el trabajo o la forma de trabajar de mis compañeros, yo seguí mi forma de trabajar ya que me fue y me ha ido bien.

Mi trabajo individual no creo que haya sido perfecto, aunque esté orgulloso de él, sé que necesito mejorar muchas cosas. En cuanto al trabajo grupal, creo que nos llevamos todos bastante bien, pero hemos tenido nuestras batallitas… El bien no existe sin el mal.

Como propuestas de mejora, tengo que decir que a nivel personal me hace falta trabajar un poco más, y a nivel grupal, cada uno intentará calmar las situaciones tensas en el grupo, para evitar momentos incómodos para todos que impidan el trabajo en clase.

Me despido de vosotros con ilusión, ya que este no va a ser mi último post, quedan muchos conejos en la chistera y muchos ases en la manga.


¡Hasta otra!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario